La música es una de los mejores rasgos de la humanidad. A lo largo de siglos y siglos ella evoluciona al igual que nosotros. Es tanta la variedad, según la época, el lugar y el contexto que la rodea y precede, que sería un crimen encerrarse en un solo género musical. Pues siempre es agradable encontrarse con alguien con una mentalidad abierta dispuesto a disfrutar de una música nueva sin prejuicio alguno.
Prácticamente todos los géneros musicales tienen algo, un aspecto o característica (o más de uno) que lo hace apreciable por un motivo o por otro. La subjetividad, sin embargo, juega un gran papel en ello.
Hoy hablaremos de dos álbumes creados por dos músicos africanos de origen maliense: el guitarrista Ali Farka Touré y la cantante y actriz Fatoumata Diawara.
Ali Farka (1939 – 2006) es considerado uno de los mejores guitarristas a nivel internacional. Su estilo estaba marcado por una fuerte influencia de blues por parte de los guitarristas John Lee Hooker y R. L. Burnside, mezclado con música tradicional africana, lo cual le da a este álbum esa atmósfera hipnotizante y atrayente.
Otro álbum interesante es el que creó junto a Toumani Diabate.
Por otra parte, y volviendo a un panorama más actual, tenemos a la actriz maliense Fatoumata Diawara nacida en 1982 en la Costa de Marfil. Como cantante ha grabado un solo álbum llamado Fatou en 2011. En él encontramos una música relajante y despreocupada, alegre pero conmovedora, algo totalmente diferente al disco de Ali Farka.
Ambos discos, a pesar de ser tan diferentes entre ellos, comparten un mismo origen: Malí, y nos muestran diferentes momentos de una misma cultura.
¡Espero que los disfrutéis!
Maravilloso…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Reblogueó esto en LaHoradeBerlín .
Me gustaMe gusta